Busca INE cuidar de la violencia a capacitadores electorales en Oaxaca

02/10/2022 Luis Ignacio Velásquez|Noticias. Ante el clima de violencia que se viven en la entidad, el INE solicitó el apoyo de los cuerpos de seguridad estatales y federales a fin de garantizar la integridad física de supervisores y capacitadores electorales que recorren el estado en la organización de la consulta de revocación de mandato y el proceso electoral para la gubernatura, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba.

Después de tomar la protesta y dar el banderazo de salida a los supervisores y capacitadores asistentes electorales en la Alameda de León, y ante consejeros del IEEPCO y funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, reconoció que el Istmo, Costa y Cuenca están considerados focos rojos para el personal del INE.

Expuso que están trabajando con las autoridades federales y estatales para que «todo nuestro personal que está visitando las comunidades, cada colonia, cada municipio, para hacer el trabajo de notificación domiciliaria, esté cuidado por todas las autoridades de seguridad pública, los propios municipios, la estatal y las federales, y le vamos a estar dando un seguimiento minucioso a todo nuestro personal».

– ¿Tienen considerados focos rojos?

– Pues todos estos lugares que tienen situaciones de inseguridad pública.

Abundó que no es posible poner un policía a cada uno del personal: «Tenemos casi mil 400 supervisores y capacitadores para trabajar la elección de gubernatura y 395 supervisores y capacitadores para trabajar la revocación de mandato, entonces lo que vamos a hacer es solicitar que haya vigilancia sobre el trabajo que hace nuestro personal, sobre todo en aquellos lugares que tienen historia o una situación de inseguridad pública.

Respecto a la consulta de revocación de mandato, informó que en Oaxaca se instalarán mil 900 casillas, con un fondo total para todo el país de mil 542 millones de pesos. “El costo de ubicar casillas es distinto, no es lo mismo las que se ubican en zonas urbanas o escuelas o las que se tienen que instalar en comunidades lejanas de difícil acceso, donde hay que alquilar carpas, baños portátiles, mesas y sillas, pero si tomamos en cuenta que la revocación de mandato se va a organizar para 95 millones de lectores que componen la Lista Nominal y se van a invertir mil 542 millones, tenemos un costo por elector de 16.50 pesos”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario